domingo, 22 de abril de 2012

El Titanic sigue surcando los mares

La semana pasada, tras cumplirse 100 años de la tragedia del Titanic, me fui con unos amigos al Museu Marítim de Barcelona, a ver "Titanic: The Exhibition", una exposición itinerante sobre el transatlántico que estara en Barcelona hasta finales de Septiembre.


La entrada de la exposición
simulaba elpuerto de Southampton
He de confesar que con la fiebre de la película en 1997, me interesó mucho el tema, no por la película en sí, (la cual quitando la parte ñoñosa de la historia de amor, encuentro que es una delicia visual a nivel de detalles)  sino todo lo que ello significaba para un barco de esas características en aquella época, ya sea socialmente como tecnica y artísticamente.

Tras comerme más de hora y media en cola, (es el precio que se tuvo que pagar al ir un dia después del centenario), por fin pude entrar en la famosa exposición.

Ya desde el principio, antes de entrar, se podian ver fotografias enormes de otros transatlanticos y equipajes, a modo de atrezzo, para ambientarnos un poco (por cierto señores del Museu Marítim, si necesitais a una persona para retocar sus fotos, por favor llamadme. Las fotos de la entrada estaban ultra chungas xD)





La entrada  real de la exhibición recreaba la pasarela para entrar en el barco, donde muy inteligentemente nos hacian una foto para posteriormente vendernosla en la tienda de souvenirs (obviamente puedes no comprarla y listos xD). Ya dentro de la exposición y con los cascos de la audioguía puestos, explicaban la historia del Titanic desde la primera idea, hasta su actual ubicación. Más de 200 objetos originales, extraídos del naufragio y otros muchos de diseños publicitarios y postales. Resultaba impactante el ver objectos que han estado sepultados a casi 4000 metros de profundidad y tenerlos delante tuyo. Objetos que realmente estuvieron allí y que los tenía delante de mis narices. Personalmente uno de los objetos que más me impactó fue una plancha de madera tallada, la cual la acompañaba una foto de la misma plancha en su ubicación real en el barco. El lavamanos íntegro de un camarote de segunda también me resultó muy interesante.


Objetos personales de un pasajero (Foto cedida por Ayu)

Pero la exposición no solo muestra objetos del barco en sí, sino que explican las historias de personajes relevantes y anónimos, mediante fotos enormes y  objetos personales encontrados en sus cuerpos iendo a la deriva. De echo gran parte de la exposición trate de ello, personajes de diferentes familias que nos explican lo que tuvieron que pasar para conseguir  un billete, cómo murieron y qué nos dejaron al morir, totalmente impactante, y a ciencia cierta, un tanto macabro. Historias que rozan lo imposible y que nos ponen en situación sobre cómo sucedió la tragedia.

También he de resaltar las magnificas maquetas, a gran tamaño, del Titanic. Durante el recorrido nos podemos encontrar a dos maquetas perfectamente recreadas, la primera es la maqueta del barco más grande del mundo, donde por una parte nos enseñan la parte exterior del navío y por la otra su interior, algo realmente impresionante. La segunda maqueta que podemos encontrarnos es del naufragio dela parte de proa, perfectamente recreada. Pero la grandeza de exta exhibición no sólo se centrar en los objectos del titanic, sino en la magnífica recreación de diferentes estancias del transatlántico. Por la exhibición podemos recorrer pasillos, y camarotes de primera y tercera clase.

Camarote de tercera clase

Pasillo de primera clase
Probablemente de lo que me llevé más desilusión, es de la inexistencia de la recreación real de la gran escalinata, a cambio la exposición nos muestra la escalinata mediante una imagen fotorealista a tamaño natural, que da el pego pero no es lo mismo...


Aqui estoy yo frente a la gran escalinata (foto de Ayu)
La exposición se vuelve cada vez más interesante, hasta el punto de poder experimentar el frio que tuvieron que soportar los pobres que se quedaron sin botes salvavidas y quedarse totalmente congelados. Ya os digo yo que no podreis aguantar ni tres minutos con ese frio, y ellso tuvieron que agonizar 25 largos minutos. El hundimiento está totalmente recreado y nos muestra cómo sucedio mediante un video.

Finalmente y a modo de "santuario", exponen 4 enormes paneles con todas las victimas del naufragio, me estremecí completamente al ver familias enteras de, por ejemplo, 5 miembros todos ellos muertos...

En fin, una exposición completamente recomendable, muy interesante y didáctica, que no deberíais dejar pasar, eso si! advierto que es algo macabra y depresiva en algunos aspectos y que sueles salir con un mal cuerpo..., pero así es cómo pasó, y así se tiene que explicar. La exhibición está hasta septiembre, sino vais es por que no queréis, y os perderéis una oportunicada única en la vida de ver el Titanic en Barcelona, y más en un año tan señalado como es el de su centenario.

PD: La expo tiene souvenirs que dejan mucho que desear, si quieres renovar la vajilla de tu casa puedes ir allí y comprarlo todo xDDDD, además... ¿Osos polares con camisetas de la white star y del Titanic? Que poco respeto ¿no? :S

PD: Para los que tengais las piernas rotas, os paso un cutrevideo que he encontrado por youtube, es muy chungo pero podeis ver un poco de la expo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario